sábado, 4 de marzo de 2017

RETIRO DE CUARESMA DIRIGIDO POR EL SR. OBISPO

La mañana de este sábado, el obispo Álvarez guió en la Catedral su habitual retiro al comienzo de los tiempos
litúrgicos "fuertes", en este caso el de Cuaresma.

El prelado nivariense dividió en dos momentos su intervención. El primero estuvo centrado en el objetivo preferente del curso pastoral. Llevó por título: Ser "discípulo" implica una conversión permanente". En este sentido se preguntó: ¿Qué conversión se nos pide? Álvarez expuso cuatro modalidades de conversión, a saber, la religiosa, la moral, la intelectual y la mística.

Además, subrayó algunos apartados del Catecismo de la Iglesia Católica referido a la conversión de los bautizados y a la penitencia interior. 

En el segundo momento del retiro, Bernardo Álvarez entregó el mensaje de Cuaresma del papa Francisco: "La Palabra de un don. El otro es un don". El obispo de Roma reflexiona acerca de la importancia de la Cuaresma como el tiempo ideal para encontrarse con Jesús vivo en su Palabra, los sacramentos y las personas. Además, insiste en la idea de que el camino a seguir fue mostrado por Cristo quien, en los cuarenta días, “venció los engaños del Tentador”.

Al inicio, expone el Santo Padre en  qué consiste la Cuaresma: “Es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón», a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor”.

Hace mención del ayuno, la oración y la limosna como medios santos que la Iglesia ofrece a la comunidad cristiana para intensificar la vida del espíritu; sin olvidar que en “la base de todo está la Palabra de Dios”.

En el apartado de“El otro es un don”, toma como cimiento la parábola que trata sobre Lázaro, el pobre, y el rico. El Obispo de Roma explica que, mientras para el rico Lázaro era invisible, para nosotros no lo es porque tiene un rostro, es un don, un ser querido. “Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida”. Así, el Papa invita a los fieles a abrir la puerta del corazón a los necesitados y reconocer en ellos el rostro de Jesús.

Con la exposición del Santísimo y la oportunidad para recibir el sacramento de la Reconciliación finalizó este retiro de comienzo de la Cuaresma

jueves, 2 de marzo de 2017

PRESENTADO EL CARTEL DE SEMANA SANTA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

En este Miércoles de Ceniza, día en que se inicia la Cuaresma, como es tradición se ha presentado el cartel y el programa de actos religioso de la Semana Santa de La Laguna 2017. En el acto estuvieron presentes: el presidente de la JHC, Pedro Arturo López Cabrera; la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero; el delegado episcopal, Jorge Fernández Castillo y el autor de la obra que conforma el cartel, Javier Eloy Campos Torres.

El cartel de este año está realizado tomando como base el cuadro del Santísimo Cristo Resucitado que se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, y que sale procesionalmente en la mañana del Domingo de Resurrección con la venerable Hermandad del Rosario.

El autor del cartel, Javier Eloy Campos, es natural de Güímar y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En la actualidad, trabaja en la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez, de Santa Cruz de Tenerife. Campos se manifestó satisfecho por haber llevado a  cabo este
 encargo que es de una gran responsabilidad, indicó, sabedor de que una de las señas de identidad de La Laguna es la Semana Santa. “Es un atrevimiento haber hecho un cartel para esta ciudad que con razón es exigente con estos temas tan íntimamente ligados a su historia”. En relación al Cristo Resucitado perteneciente a la Hermandad del Rosario que se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, recordó que es una imagen creada en 2008 y que traslada la idea de la Semana Santa desde que empieza, hasta la Pascua. “Todos los pasos de la Semana Santa llevan a la resurrección del Señor. Pero visualmente, relacionamos la Semana Santa con el drama, con el dolor…Esta imagen es diferente. Representa la vida”.

Por su parte, Flora Marrero, concejal de Binestar Social, destacó que el cartel de este año tiene muchos mensajes relacionados con la fe, y que, por ello, merecía la pena mirarlo con detenimiento. Asimismo, valoró que el programa de actos busque acercar la Semana Santa a todos, tanto a grandes como a pequeños. Marrero quiso hacer hincapié en que esta presentación, que siempre se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza, cobraba este año una particularidad especial. “A las personas que tenemos fe, nos gustan las procesiones y toda la Semana Santa. Pero, a veces, hay determinados actos, a los que saben que me refiero, que atacan, y lo digo a nivel particular, a los creyentes. Dentro de la cordialidad de las personas que nos consideramos católicas, creo que debemos exigir el respeto necesario para la Iglesia y para la religión. Es verdad que nos dicen que tenemos que poner la otra mejilla, pero eso no está en contradicción con pedir el respeto necesario, ni con la libertad de expresión. Creo que hay determinados actos a los que hay que decir no. Todo en el marco de la convivencia y del respeto a todas las religiones”.

Por último, el sacerdote Jorge Fernández del Castillo señaló que siempre le ha gustado decir que un cartel debe ser un grito en la pared, que no deje impávido a quien lo observa.  “Mi deseo es que vivamos la Semana Santa intensamente, que seamos hombres y mujeres que nos gozamos con la Pasión y Resurrección de Cristo porque ahí está nuestro futuro”. 

En cuanto a los actos religiosos, el programa incluye un extenso número de iniciativas. Un ciclo de cine, concursos de fotografía, talleres para niños y, como novedad este año, una actualización de la aplicación para móviles “Hermandades de La Laguna”. Pedro López, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, señaló que a través de esta app, quienes se acerquen a la ciudad de Aguere, podrán conocer la posición exacta de una procesión dentro de su recorrido. 

Cabe recordar que el pregón de la Semana Santa de este año correrá a cargo del sacerdote Eduardo Rodríguez, delegado de  Nueva Evangelización. Será el 30 de marzo a las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral.