viernes, 31 de enero de 2014

JULIÁN DE ARMAS: "LA CATEDRAL ES UN SIGNO DE UNIDAD"

El Deán de la Catedral, Julián de Armas, ha hecho balance de todo este largo proceso para, al fin, ver culminadas las obras en el principal templo de la Diócesis Nivariense. Más de una década de avatares en los que ha habido, según De Armas, momentos buenos y otros no tanto. “La Catedral se cierra el 30 de junio de 2002. Al principio fue duro porque el Cabido Catedralicio se tuvo que trasladar a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Dos parroquias y un Cabildo Catedral centralizados en un mismo templo. Tuvimos unos meses de reajustes pero debo decir que la convivencia todos estos años ha resultado excelente.”

Según el Deán otro momento complejo fue en 2004 cuando el proyecto de demolición que ya estaba hecho y encauzado, fue cuestionado y su puesta en marcha se dilató cuatro años. Por otro lado, Julián de Armas, ha indicado que esta reapertura tiene una gran importancia teológica. “Volvemos a la sede originaria del Obispo. De hecho, cuando fue sea la reapertura, se hará un rito concreto de traslado de sede de la cátedra del Obispo. Un hecho que tiene una importancia vital para nuestra Iglesia, ya que es un signo de unidad, toda la diócesis gira en torno al culto de la pastoral de la Catedral.”

De Armas está muy contento con el resultado final de la obra y con las opiniones que, en general, dieron quienes asistieron, recientemente, a las jornadas de puertas abiertas. “La gente vino con mucho interés y los comentarios, en su mayoría, eran muy positivos. A mí me gusta decir, que quien observa este templo, ve en él dos catedrales, una del siglo XX, desde las columnas para abajo, y otra del siglo XXI que descubrimos mirando hacia el cielo” -añadió el Deán.

El obispo bendice hoy la Catedral y abre sus puertas al culto

Los dos prelados del Archipiélago oficiarán la misa, junto a 100 sacerdotes. Los actos empezarán, a las 17:30 horas, con el traslado de la Virgen de los Remedios.

El Día, La Laguna

La iglesia diocesana celebra hoy el feliz acontecimiento de la reapertura al culto de la Catedral, acto que será presidido por el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, quien, por primera vez, ocupará su sede tras estos 12 años de traslado provisional de la misma al templo de La Concepción.

A las 17:30 horas comenzará el traslado en procesión de la imagen de la patrona de la diócesis, Nuestra Señora de Los Remedios, desde La Concepción a la Catedral. Antes de entrar en el templo, se realizará un pequeño acto y se abrirá solemnemente la puerta principal catedralicia, para que los fieles puedan entrar en el templo.

El arquitecto-director de la obra, José Miguel Márquez, y el canónigo Vicente Cruz realizarán una explicación técnica y teológico-pastoral, respectivamente.

Después comenzará la eucaristía, sobre las 19:00 horas, en la que se bendecirá la nueva obra. El obispo ocupará por primera vez su Sede, su Cátedra, y el Santísimo Sacramento será entronizado en el Sagrario Catedral, en un gesto especialmente simbólico y emotivo para la comunidad católica.

El obispo nivariense, Bernardo Álvarez, concelebrará la misa con el obispo canariense, Francisco Cases, los vicarios generales de ambas diócesis, así como miembros de los dos Cabildos Catedrales. También estará presente más de un centenar de sacerdotes venidos de distintas parroquias de la Islas Canarias, aportando mayor solemnidad al acto.

jueves, 30 de enero de 2014

LA DIÓCESIS SE ALEGRA ESTE VIERNES ANTE LA REAPERTURA DE SU “IGLESIA MADRE”

Este viernes, 31, la iglesia diocesana celebra el feliz acontecimiento de la reapertura al culto de la Catedral. El Obispo Nivariense preside la celebración en la que, por vez primera, ocupará su Sede tras estos años de traslado provisional de la misma al templo de La Concepción.

Y es que la Catedral tiene que ver con “la cátedra”, es decir, es la iglesia en la que está situada la Cátedra del Obispo, que preside la iglesia diocesana que vive en comunión con el Papa.

A las 17.30 horas comenzará el traslado de la imagen de patrona de la diócesis y titular de la Catedral, Nuestra Señora de Los Remedios hasta el primer templo de la diócesis. Antes de entrar en el mismo se realizará un pequeño acto y se abrirá solemnemente su puerta principal, para que los fieles puedan entrar en el templo que se reabre al culto.

El arquitecto-director de la obra, José Miguel Márquez y el canónigo Vicente Cruz, realizarán una explicación técnica y teológico-pastoral, respectivamente. Después de estas disertaciones comenzará propiamente la eucaristía sobre las 19:00 h., en la que se bendecirá la obra nueva, el obispo ocupará por vez primera su Sede, su Cátedra, y el Santísimo Sacramento será entronizado en el Sagrario Catedral, en un gesto especialmente simbólico y emotivo para la comunidad católica.

El Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, preside la Eucaristía solemne. Concelebrarán el Obispo Canariense, Francisco Cases, los vicarios generales de ambas diócesis, así como miembros de los dos Cabildos Catedrales. También estarán presentes más de un centenar de sacerdotes venidos de distintas islas.

Las primeras autoridades autonómicas, insulares y locales también han confirmado su asistencia, en el que será, sin duda, un día feliz para la iglesia diocesana.

Breve apunte ante la Reapertura de la Catedral

La diócesis de San Cristóbal de La Laguna fue creada el día primero de febrero del año 1819, por el Papa Pío VII, segregándola de la “Diócesis de Canaria” que hasta entonces abarcaba todas las islas del archipiélago. La nueva diócesis quedó configurada por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El día 21 de Diciembre de 1819 se publicó el Edicto de Desmembración. En el Decreto del obispo de Dan-zara, Comisionado Pontificio y Regio para la ocasión, se puede leer: ... “establecemos y declaramos por Capital de todo él (Obispado = nueva diócesis), la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, con todos los honores, derechos y prerrogativas de que disfrutan y suelen disfrutar semejantes capitales, y erigimos la Iglesia Parroquial que hay en ella con el título de Nuestra Señora de los Remedios en Iglesia Catedral”... Ante este mismo obispo hicieron profesión de fe los miembros del nuevo Cabildo Catedral, presididos por el Deán Pedro José Bencomo Rodríguez.

Desde esa fecha la diócesis cuenta con la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios. Por tanto, como institución, nuestra Catedral de La Laguna, cumplió 184 años el pasado 21 de diciembre de 2013. En cambio, el actual templo catedralicio, es más reciente.

Con el paso del tiempo, la estructura de la antigua iglesia de Los Remedios se vio gravemente afectada, hasta el punto que había peligro de derrumbamiento y no era viable su reparación. Por ello, en 1905 se procedió a su total demolición (salvo la fachada neoclásica que era de construcción más reciente y sólida), y a la consiguiente construcción de un nuevo templo catedralicio. Las obras se prolongaron hasta 1913. El 6 de septiembre de ese año, el obispo Nicolás Rey Redondo consagró la nueva iglesia Catedral que acaba de cumplir su Primer Centenario.

A lo largo de su primer siglo de vida, la Catedral también se ha visto afectada por diversas patologías, principalmente en las cubiertas y el cimborrio, que se fueron reparando ocasionalmente pero que, finalmente, han hecho necesaria una actuación más consistente que implicaba la rehabilitación integral de todas las bóvedas y de la cúpula central o cimborrio.

Ello supuso que el Obispo Felipe Fernández García, decretara “cerrar al culto el templo catedralicio, desde las 24 horas del día 30 de Junio de 2002 en adelante, por el tiempo que fuere necesario”.

Han pasado ya casi doce años y ahora, en estos comienzos de 2014, el 31 de enero, se va a reabrir de nuevo al culto la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, y así poder celebrar en ella el Primer Centenario de su Consagración. El Obispo, Bernardo Álvarez, preside estas celebraciones y ha establecido un Año Jubilar, que comenzará el segundo domingo de pascua, para conmemorar estos acontecimientos.

lunes, 27 de enero de 2014

VARIAS MILES DE PERSONAS YA HAN PODIDO CONOCER EL INTERIOR DE LA REHABILITADA CATEDRAL

Haciendo una estimación a partir del material entregado cuando se ingresa en el templo, a mediodía de este domingo cerca de siete mil personas han participado ya en las jornadas de puertas abiertas del primer templo de la diócesis tras la rehabilitación de sus cubiertas.Voluntarios de la parroquia y de la junta de hermandades, así como el Cabildo Catedral colaboran para la buena marcha de la iniciativa. Los visitantes reciben un díptico editado por la diócesis en la que la propia catedral recibe y saluda, a través de un breve texto, a la ciudadanía:

Hola, Bienvenid@ a casa.

Pasa, no dejes de pasar. De nuevo vuelven a abrir mis puertas grandes y anchas para que puedas entrar y recorrer mis naves, detenerte ante los retablos o arrodillarte a los pies del sagrario que contiene lo más valioso de mí. No sé muy bien que vienes buscando, pero ojalá lo encuentres, ahora que, desde que el Papa Pio VII en 1819, me erigió como templo madre de la Diócesis o como casa común, o como edificio emblemático, da igual el término que prefieras utilizar, cumple cien años la estructura definitiva que quisieron darme y lucen algo más remozadas mis paredes.

Pero sobre todo, en esta nueva etapa, te invito, como siempre lo he hecho, a que levantes los ojos y mires al cielo (Gen.15, 5). Sí, pero no solo para admirar las nuevas bóvedas, de las que seguro existirán opiniones para todos los gustos, sino para mirar más alto y más profundo. Para recordar que quien me hace ser, llegó aquí antes que yo, y siempre ha permanecido contigo y con todos, independientemente del nombre, el tamaño o la forma, que los hombres y las mujeres de las distintas generaciones que he contemplado, han querido dar a mi estructura en este lugar.

Y sí, quisieron ponerme el nombre de Ella, Remedios. Y de nuevo, en breve, su imagen traspasará el dintel de mis puertas y ocupará su lugar para seguir diciéndonos a todos, que en la casa del divino niño que lleva en sus manos, somos siempre bienvenidos y esperados. Y ese día, el primero de muchos días más, habrá fiesta grande y volverán a sonar los repiques de mis viejas campanas que continúan llamando a todos, y junto con nuestro Pastor, que por fin ocupará su sede, celebraremos la fe y cantaremos la gloria y la alabanza a Dios que hace posible lo que a los hombres y las mujeres nos parece imposible.