domingo, 22 de diciembre de 2013

Artículo de La Opinión: "Tallas, joyas y ropas, tesoros de la Catedral", sobre el libro "Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna"

Yaiza Rodríguez 22.12.2013 | 02:06

Los tesoros mejor guardados de la Catedral de La Laguna, esos que llevan sin ser admirados desde hace más de hace 11 años –tiempo que lleva cerrada al culto–, pueden ser observados de nuevo, aunque solo a través de un libro.

Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna es la obra que recoge el trabajo de investigación de una veintena de historiadores y que fue presentado el pasado jueves.

Tallas, trajes, ornamentos, orfebrería, cuadros... todo el patrimonio que ha ido adquiriendo la Diócesis Nivariense desde los inicios de la parroquia de Los Remedios, en el siglo XVI, hasta 1905, cuando se derribó el edificio antiguo, ha sido estudiado por los expertos.
Juan Alejandro Lorenzo Lima, coordinador de la obra, destaca que "los objetivos de este trabajo son revalorizar el patrimonio que no ha podido verse desde que se cerró el templo y poner al día el conocimiento de la Catedral". En su opinión, se trata de "una iniciativa necesaria en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad".

Este libro ha sido promovido por la Diócesis Nivariense, a través del Cabildo Catedral y la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural; y subvencionado por el Gobierno regional, el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación Cajacanarias. Lorenzo Lima recalca que "ha sido todo un logro que se haya editado en estos momentos", pero remarca que "este es el único testimonio de la conmemoración del centenario de la Catedral que va a perdurar en el tiempo".

La obra se divide en cuatro apartados diferenciados, según las diferentes épocas que vivió el edificio antiguo: La herencia parroquial (con todos los bienes que se adquirieron entre los siglos XVI y XVII en la iglesia de Los Remedios), El anhelo de la Ilustración (durante el siglo XVIII, época en la que se recupera la idea de tener un obispo para las islas occidentales), La Diócesis Nivariense (entre 1819, año en el que se funda, y 1848, cuando el obispo Folguera marcha a Granada) y Sede vacante y restablecimiento de la Diócesis (hasta 1905, cuando se decide derruir el edificio antiguo).