martes, 13 de noviembre de 2012

La protección de la Iglesia de La Concepción se amplía

ALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA El Cabildo de Tenerife ha ampliado la protección de la Iglesia de La Concepción a los edificios de las cuatro calles aledañas al templo, fundado en 1511. Desde ahora, la actual sede del Cabildo Catedral cambia la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico Artístico por la de Monumento.

Esta modificación responde a la necesidad de actualizar la categoría del inmueble a la nomenclatura de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, redactada en 1999. También era necesario determinar el entorno de protección del bien.

Esta normativa exige que la conservación de este tipo de edificios afecte también al espacio que lo rodea. Desde ahora, tanto la Plaza de La Concepción como la Plaza Doctor Olivera, la Calle El Tizón y la Calle Hermanos Marrero están incluidas en este catálogo de protección legal. "Hay que preservar los inmuebles con valor patrimonial de las inmediaciones para evitar los impactos de los procesos urbanizadores y constructivos que pueden afectar al bien, a su contemplación y estudio", justifican los técnicos del Cabildo.

Asimismo, se ha elaborado un listado que incluye 132 bienes del interior del edificio, como cuadros, esculturas, retablos y lápidas, que también están adscritos a la misma categoría de protección.

El consejero insular de Patrimonio, Cristóbal de la Rosa, se mostró ayer "satisfecho de que se haya podido avanzar en la protección de este edificio". Desde ahora, los propietarios de los inmuebles que estén incluidos en esta nueva delimitación deberán informar a la Comisión Insular de Patrimonio de los proyectos de obra y modificaciones que pretendan realizar.

La nueva área de conservación incluye las "fachadas con interés patrimonial" de los inmuebles incluidos en el catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico de La Laguna (PEP). "Tenemos que agradecer al Cabildo de Tenerife el esfuerzo que hace para preservar nuestro patrimonio, hemos colaborado en este nuevo documento", indicó ayer al respecto la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta.

Los edificios que quedan incorporados en este apartado son los números 12, 13, 15 y 16 de la Plaza de La Concepción, los números 13 y 15 de la Calle Hermanos Marrero, los números 4, 6, 9 y 13 de la Plaza Doctor Olivera y los situados frente a la fachada oeste del templo. "Se ajustan al catálogo de máxima protección del PEP", puntualizó Dorta. Los restantes inmuebles y espacios libres integrados en la delimitación "carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura puede ser un aspecto a mantener por lo que se incluyen con el fin de ejercer una labor de control de la posible edificación sustitutoria que se pueda plantear el en futuro", recoge el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La Iglesia de La Concepción fue el primer edificio lagunero en insertarse en el catálogo regional de edificios protegidos. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1948. La orden salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de julio de 1948.