jueves, 1 de noviembre de 2012

El lado mexicano de Aguere

El lado mexicano de AguereALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA
El arte y el fervor religioso se unieron ayer en la muestra que estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes hasta el próximo 15 de diciembre. El patrimonio lagunero ha llamado la atención de expertos en historia del arte procedentes de México y Los Ángeles, que se unirán a los de la Universidad de La Laguna (ULL) para investigar la influencia de los artistas canarios en América.
Un total de 16 piezas cedidas por el Obispado de Tenerife conforman un recorrido por el arte canario comisariado por el lagunero Pablo Amador, conservador y restaurador.
La muestra exhibe tres piezas pertenecientes a los fondos de la Catedral de La Laguna, cerrada hace ya once años. El Cristo de Los Remedios, la Virgen del Carmen y la Virgen de la Luz vuelven ahora a ser el objeto de las miradas de los devotos y amantes del arte gracias a proyecto La escultura policromada en Tenerife.
Todas las demás obras, ejemplos "excelentes" de la imaginería que custodian los templos canarios, forman parte de los tesoros de las iglesias laguneras. Desde la Ermita de Gracia hasta la Iglesia de La Concepción y el Convento de Santa Clara de Asís, los retablos laguneros guardan auténticas "joyas" que no han pasado inadvertidas para los historiadores mexicanos.
La exposición forma parte del seminario académico internacional organizado por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles y la Universidad Nacional Autónoma de México. "El debate va a ser muy productivo porque en estas piezas queda patente la riquísima relación comercial y cultural que existió entre México y las Islas en la época del Virreinato", explicó Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
De hecho, varias de las tallas que están expuestas en la casona de la Calle de La Carrera han sido recientemente atribuidas a autores mexicanos. "Y otras muchas que hemos estudiado allí tuvieron su origen en Canarias", precisó Amador.
El objetivo de la exposición es doble. Según puntualizaron ayer sus organizadores, "servirá de centro de trabajo para los investigadores desplazados desde América y difundirá el conocimiento de los procesos técnicos y materiales y su evolución a lo largo de la historia". Ese recorrido, que avala también la influencia portuguesa, genovesa y andaluza en el patrimonio lagunero, arranca nada más terminar la conquista, en las primeras piezas llegadas desde Europa en el siglo XVI.
El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna colaboran también en el proyecto. No obstante, ha sido el Obispado de Tenerife el que ha cedido todas las esculturas de la muestra. "Estas piezas religiosas han plasmado a la perfección la interculturalidad de Canarias y para nosotros es un auténtico placer colaborar con la iniciativa", explicó Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife.
El comisario de la muestra ofreció un recorrido por las tallas que serán ahora objeto de estudio en del equipo de dos decenas de expertos llegados desde México y Estados Unidos. "Tenemos entre nuestro patrimonio auténticas piezas magistrales que merecen estar presentes en un lugar destacado de la historia del arte", aseguró el comisario.
Para su presencia en la muestra, las esculturas han sido escogidas en función de su estado de conservación. Algunas, además, pertenecen a colecciones privadas de familias laguneras que durante generaciones han custodiado bienes artísticos que en nada desmerecen a los que se veneran en las iglesias. "La conservadora Isabel Rumeu nos ha apoyado con el traslado de las obras y su conservación", agradeció Pablo Amador que concluyó alabando la "riqueza creativa de los escultores canarios" de aquellos siglos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Decreto diocesano de la posibilidad de Indulgencias por el Año de la Fe




Para hacer memoria del inicio diocesano de Año de la Fe: MILES DE PERSONAS “POR LA FE”

La Villa y Puerto de Garachico acogió en el día de hoy, viernes 12 de octubre, la celebración de Apertura del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. El encuentro comenzó en la Plaza de Santo Domingo con algo de retraso, ya que las previsiones de asistencia se superaron con creces y lo miembros de la organización, junto con la Policía Local y la Policía Canaria, tuvieron que aunar efectivos para distribuir en los aparcamientos el gran número de vehículos y guaguas que acudieron a esta zona de la isla Baja.

Según datos oficiales de la Policía Local, en torno a cien guaguas recibió la Villa. A esto hay que sumar todos los vehículos privados que coparon las diferentes zonas habilitadas para el estacionamiento.

A lo largo de este singular evento diocesano, distintas ofertas pastorales permitieron a los participantes experimentar las distintas dimensiones de la fe católica. Cáritas, Pastoral con Jóvenes, Pastoral Vocacional, Promoción de la Nueva Evangelización, Misiones y un largo etcétera, mostraron el ser y el hacer que les mueve en nombre de la fe.

Garachico se convirtió en una especie de “parque temático de la fe” donde los participantes no se limitaron a permanecer pasivos en un solo punto, sino que pudieron hacer un recorrido interactivo por las calles de la Villa y Puerto. Así, por ejemplo, en el Exconvento de Santo Domingo, fueron invitados a presenciar la obra de teatro “Cosas de locos”, protagonizada por miembros del seminario diocesano. Una función que tuvo dos pases y que hizo las delicias del público, pasando de la risa, en la primera parte de la obra, a una reflexión final: “¿Es cosa de locos creer en un mundo más fraterno en donde la fe sea el motor de la vida?”

Al finalizar la representación teatral, los asistentes podían elegir entre varias opciones. Una de ellas fue la Ermita de San Roque donde dos misioneros compartieron su testimonio de vida. “Las sensaciones que me he llevado de este encuentro han sido impresionantes”- comentaba Rolando, misionero javeriano natural de México, al final del encuentro. Rolando compartió con los participantes su vida en El Chad. “Me llevo esta Diócesis grabada en el corazón. Créanme que rezaré por ustedes”. Y tras estos testimonios, llegaba el turno de ejercitar los sentidos. Una peculiar Gymkana de la fe hizo que los asistentes se pusieran en el lugar de los más desfavorecidos. Mónica y Mireya, dos jóvenes de Valle de Guerra comentaban al finalizar una de las pruebas, lo importante que es sentirse acompañadas cuando no se puede ver, ni caminar. “Con los ojos tapados y la pierna atada, me ha costado un mundo hacer este pequeño recorrido.  A veces, nos cuesta ayudar al otro, precisamente porque desconocemos lo que es vivir limitado”- comentó Mireya.

Las principales calles de Garachico eran un hervidero de personas a media mañana en un ir y venir, al son de cantos y bailes. La iniciativa “Melodías de fe” hizo que en el atrio del instituto y en la plaza de La Libertad, grandes, pequeños y jóvenes, formaran espontáneos grupos de canto junto a conocidos cantautores cristianos.

Para reponer fuerzas y para recordar cuál era el motivo central de este encuentro, tres celebraciones de la Palabra en el Convento de las Concepcionistas, propiciaron un encuentro profundo con Dios, mediante la exposición del Santísimo.

El encuentro se completó con diferentes exposiciones sobre los sacramentos, la vida de los santos, la experiencia vocacional, la religiosidad popular y la historia de nuestra fe.

El acto diocesano concluyó con una multitudinaria celebración de la Eucaristía presidida por el obispo y concelebrada por 100 sacerdotes, en la Plaza de San Francisco. Monseñor Álvarez entregó solemnemente el Credo a todos los asistentes a la Misa.

En su homilía, el prelado señaló que este es un año para volver a descubrir, cultivar y testimoniar el don de la fe. Un año para redescubrir los contenidos y el significado de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada. “Para los que estamos aquí, un día se abrió la puerta de la fe. A través de otros creyentes anteriores a nosotros, o por otros caminos, Dios nos regaló el don de conocerlo y creer en Él. Yo les invito a dar gracias a Dios por la fe y por todas las personas a través de las cuales, Dios se ha servido para que cada uno de nosotros haya iniciado el camino de la fe cristiana”.

El obispo, en otro momento de su intervención, recordó que la fe y el amor son nuestra única fuerza ante los poderes del mal, del mundo y del pecado. “Como nos muestra el Evangelio, la fe es la luz de la vida que permite ver las maravillas de Dios en todo lo que nos rodea y ver las personas y acontecimientos con los ojos de Dios. La fe nos permite sentir las cosas como Dios las siente, especialmente nos hace atentos, sensibles y activos ante el prójimo necesitado.”

Además, Bernardo Álvarez precisó que es necesario cultivar la fe: Con la lectura y meditación de la Palabra, con la vida litúrgica, con la oración, con la formación, intensificando el testimonio de la caridad, compartiendo nuestras experiencias de fe, comunicando la propia experiencia de Dios y actuando en todo momento y circunstancia, con criterios de fe.

El prelado finalizó su homilía recordando a la Virgen. “Todos estamos llamados a ser, y podemos serlo, como Ella, personas oyentes, orantes y oferentes”.

Al concluir la Eucaristía, el alcalde de Garachico, José Heriberto González hizo entrega al obispo de la metopa con el escudo heráldico de la Villa y Puerto de Garachico. Posteriormente el prelado impartió la bendición a los fieles, los cuales respondieron con un caluroso aplauso

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

El 17 y 18 de noviembre se celebrará el día de la Iglesia Diocesana. 
Tres objetivos persigue esta celebración: 
1. Tomar conciencia de que somos Iglesia, con lo que supone lo recibido a través de ella, gratuitamente, en nuestras vidas; 
2. Recabar el apoyo de los católicos y de los hombres de buena voluntad, para poder mantener y adquirir los medios necesarios para continuar sosteniendo al clero, celebrando y anunciando la fe, y haciendo obras de caridad; 
3. Hacer fraguar en los fieles católicos la certeza que el presente, y muy especialmente el futuro, de nuestra Iglesia demanda inapelablemente la auto-financiación. La Iglesia debe ser financiada fundamentalmente por los católicos. Esto supone un cambio importante en nuestra mentalidad, y por tanto requiere un proceso educativo a largo plazo, que no admite la posibilidad de perder tiempo.

Lo anterior justicia la invitación a celebrar este día en todas las parroquias, movimientos, asociaciones, instituciones y organismos pertenecientes a esta porción del Pueblo de Dios que es nuestra Diócesis. No es posibles la exclusión de ninguna realidad eclesial de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, de la celebración, ya que todas y cada una e ellas conforman la Diócesis.

El obispo nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, presidirá el domingo 18 de noviembre, a las 12 del mediodía, la Eucaristía en la Catedral (templo de Ntra. Sra. de la Concepción - La Laguna); posteriormente, a las 13.30 horas continuará la celebración en el Seminario Diocesano, donde tendrá lugar el almuerzo festivo y se distinguirá a algunos miembros de la Iglesia particular por su generosa entrega y dedicación. Las entradas para el almuerzo las pueden retirar en la librería diocesana de La Laguna y en el propio edificio del Seminario.