viernes, 1 de junio de 2012

Google sitúa a La Laguna entre los espacios más emblemáticos del mundo

Google lanzó ayer el ambicioso proyecto World Wonders, un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que en el caso español muestra una docena de "maravillas", como los cascos antiguos de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Salamanca, Toledo o la catedral de Santiago.

La presentación mundial de esta iniciativa, que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle y que rotan 360 grados, se ha celebrado en Madrid, dado que España, junto con Francia e Italia, es uno de los países con más imágenes en esta plataforma.

Así lo manifestaron ayer en el acto sus responsables, Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, la entidad promotora de la nueva iniciativa, y Luc Vincent, director de ingeniería de Google. Han añadido que las imágenes de esta plataforma -que incorporará en un futuro próximo muchos más contenidos, dado que "éste es sólo el comienzo"- van apoyadas con textos históricos, facilitados por la UNESCO, y traducidos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo).

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Policía Local busca a dos hombres que intentaron quemar La Concepción

La Policía Local busca a dos hombres de aproximadamente 40 años que intentaron prender fuego a la Iglesia de La Concepción. Los sospechosos fueron vistos por unas mujeres que rezaban en un rincón del templo el pasado jueves poco antes de las diez de la mañana. Ellas fueron quienes dieron el aviso de que el mantel que cubría el altar de madera estaba en llamas. El sacristán se quemó las manos al manipular la tela para evitar que el fuego se propagara. Según explicó ayer el párroco de La Concepción, Jorge Fernández, "de haber pasado dos minutos más, la iglesia hubiera ardido".

La misa de las nueve de la mañana del pasado jueves había transcurrido con normalidad. Al finalizar, la iglesia quedó prácticamente desierta. Según el relato de los testigos, los presuntos autores del suceso saludaron con cordialidad al entrar y salieron rápido sin llamar la atención. "No proclamaron ni reivindicaron nada. Solo dieron los buenos días y poco después salieron por donde habían entrado. A continuación unas señoras comenzaron a gritar ¡fuego!, ¡fuego! Si no hubiera sido por ellas y el sacristán, la iglesia se hubiera quemado", señaló el sacerdote.

domingo, 27 de mayo de 2012

LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA Y LA VERDAD SOBRE EL IBI


Mucho se viene escribiendo en las últimas semanas acerca de los supuestos privilegios fiscales que disfruta la Iglesia Católica en España. Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

1. El origen del régimen fiscal de la Iglesia

El régimen fiscal de las Instituciones de la Iglesia Católica en España deriva, en primera instancia, del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español para Asuntos Económicos suscrito el 3 de enero de 1979. Un acuerdo en el marco de la Constitución Española, con rango de tratado internacional y refrendado por una inmensa mayoría del Congreso y del Senado. Por cierto, la Santa Sede mantiene acuerdos de esta naturaleza con más de 100 países. Dicho acuerdo prevé una serie de beneficios fiscales en sus artículos 3º y 4º para una lista cerrada de entidades de la Iglesia (fundamentalmente Conferencia Episcopal, Diócesis, Parroquias y Órdenes y Congregaciones religiosas). Para el resto, remite a la legislación general de entidades no lucrativas. Desde 1979 hasta hoy, este régimen fiscal ha tenido variaciones motivadas por las distintas modificaciones tributarias de nuestro país como la introducción del IVA, la Ley de reforma de las haciendas Locales, etc. Estas modificaciones dieron lugar a Órdenes Ministeriales, Reales Decretos y Disposiciones adicionales en las normas principales, que en su gran mayoría, fueron consultadas o notificadas previamente a la Conferencia Episcopal, tal y como prevé el protocolo adicional del mencionado acuerdo.