lunes, 19 de noviembre de 2012

Obras restaurará los capiteles de la Catedral cedidos al Parque Tinguaro

Detalle de los capiteles de la Catedral que adornan uno de los paseos del Parque Tinguaro.ALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA La Concejalía de Vías y Obras planea restaurar los capiteles de la Catedral que el Obispado cedió al barrio de La Verdellada como ornamentos para el Parque Tinguaro. Según detalló esta semana el concejal responsable del área, Jonathan Domínguez, una de las medidas que se contemplan dentro del plan de mejoras en este espacio es "aplicar a estos elementos una capa de una resina protectora que garantizará su supervivencia durante los próximos 15 o 20 años".
Con esta intervención, los gestores municipales quieren proteger a estos famosos pilares de las inclemencias del tiempo. "Limpiaremos los restos de óxido que se acumulan alrededor de los hierros que llevan en su interior", aclaró el edil nacionalista.
El Obispado de Tenerife cedió a los verdeños seis de los capiteles que tuvieron que ser retirados de la Catedral tras detectarse las deficiencias estructurales en la techumbre del templo.
Las estructuras fueron trasladadas, en un primer momento, a una escombrera del Portezuelo. No obstante, las denuncias vecinales hicieron que fueran recuperados y depositados en los jardines del Seminario Diocesano. Cuando empezaron las obras del nuevo parque, con unos 9.500 metros cuadrados, la asociación de vecinos del barrio solicitó a las autoridades eclesiásticas que fueran cedidos para adornar el paseo central de una zona verde que dispone de más de 200 árboles. Allí permanecen desde su inauguración, el 27 de marzo de 2011.
El Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado un plan completo de reformas en el Parque Tinguaro. La primera parte de los trabajos empezarán "en breve" e incluyen la instalación de diez papeleras y siete bancos nuevos y la reparación "de las pintadas y los daños vandálicos".
El departamento municipal que dirige Domínguez invertirá 10.000 euros en este recinto antes de que finalice 2012. La segunda parte de los trabajos, con cargo a los presupuestos de 2013 y donde se incluirán las medidas de protección de los famosos capiteles de La Catedral, incluye también la construcción de un espacio exclusivo para que los verdeños puedan sacar a pasear a sus perros. Se invertirán otros 10.000 euros. "Este año se presupuestaron 30.000 euros para reparaciones en La Verdellada, cuando nos reunimos con los vecinos ellos le dieron prioridad a otras necesidades, como la reparación de aceras", puntualizó el concejal.
Los vecinos de La Verdellada denunciaron la semana pasada el mal estado de estas instalaciones. Una de sus principales preocupaciones es el estado de una grada lateral. "Esta grada formaba parte de una antigua cancha que, al levantarse el parque, quedó incorporada al recinto. Vamos a aprovechar estas obras para reparar la grieta que presenta", concluyó Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario