domingo, 15 de julio de 2012

San Cristóbal de La Laguna en tres dimensiones

Si quieres entretenerte en tu ordenador un rato recorriendo el casco histórico de la ciudad de La Laguna, PINCHA AQUÍ y podrás descubrir el rostro, colores y esquinas de la cuidad de Aguere.

Además, en el periódico El Día se anuncia hoy que la Concejalía de Turismo de La Laguna, cuyo responsable es Yeray Rodríguez, ha editado el primer plano del casco histórico de forma tridimensional, con el que el visitante tendrá un excelente recurso en el que aparecen los edificios más emblemáticos de forma alzada y no como antes de forma plana.

El concejal informó de que es la primera vez en Canarias que se hace una edición de este tipo y que está concebida para que el turista, por sí solo, pueda recorrer el casco y localizar las casas, iglesias, conventos y edificios más singulares que ennoblecen su patrimonio histórico-arquitectónico.

El plano, que aún no se ha presentado, tiene unas dimensiones al ser desplegado de 48 por 69 centímetros, está editado a color y la primera edición es de 10.000 ejemplares. El visitante podrá obtenerlo en las oficinas de información turística del Ayuntamiento de La Laguna.

Ahora ha sido editado en español por ser el turismo que, en mayor medida, acoge la ciudad. En breve, la Concejalía de Turismo lo editará en otros idiomas.

El plano presenta de forma espaciosa las calles con sus nombres y los edificios históricos dibujados con detalle y amplitud, lo que hace que el turista los localice con gran facilidad a la hora de pasear por el centro de la ciudad.

Al turista se le informa en el plano de que al llegar a la plaza del Adelantado deberá tomar la calle de La Carrera en dirección a la Catedral, "centro religioso que comparte su poder místico con las ruinas de la iglesia de San Agustín y que continúe recto pasando junto al teatro Leal o gire a la izquierda y suba por la calle Herradores".

Se motiva al turista diciéndole que "descubrirá el trazado rectilíneo y paralelo de ambas calles, auténtico ejemplo de la innovación urbanística del Renacimiento. Éstas, junto con San Agustín, Anchieta y Nava y Grimón, son las calles reales, a las que dan las fachadas de las casonas, palacetes y casas de familias influyentes".

También se le explica al visitante que, observando cualquier calle transversal de las más estrechas, puede descubrir sencillas puertas de doble hoja en las casonas esquineras por las que entraban los carros con las mercancías y los productos agrícolas.

Luego se le informa de que, al llegar a La Concepción, está ante el núcleo de la Villa de Arriba y primer asentamiento que se constituyó tras la conquista. También se le aconseja bajar la calle San Agustín para que admire las edificaciones civiles y religiosas mejor conservadas, donde sobresalen las fachadas de piedra.

Un total de 34 edificios históricos se les ofertan en el plano para que visite el turista, con resúmenes de sus valores.

Yeray Rodríguez informó de que al plano se le han incorporado valores más allá de los patrimoniales del casco histórico, como son los de la costa o su zona de monte, como Bajamar, Punta del Hidalgo, el Parque Rural de Anaga, el Monte de Las Mercedes, la finca Estévanez y la ermita de Gracia, por estar relacionada con la conquista.

En el apartado de fiestas se informa de lo más relevante del Corpus Christi, Semana Santa, Cristo de La Laguna, Romería Regional de San Benito, la Librea de Valle de Guerra, los Corazones de Tejina y las carreras de barcos de Valle Jiménez y Valle Tabares.

El plano alude al título de Patrimonio de la Humanidad y a que la define su diseño urbanístico, milimétricamente concebido en la corte de los Reyes Católicos.
Fuentes: Web del ayuntamiento y http://www.eldia.es/2012-07-15/laguna/0-Aguere-tres-dimensiones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario